El juego de crear
En nuestra localidad de El Pueblito en Caguas, tenemos una pequeña cueva donde nos encerramos a trabajar un 6’ x 5’ aproximadamente. Este espacio esta lleno de pensamientos y discusiones sobre lo que puede ser posible en un futuro sobre 404, pero también, sobre otros proyectos con los que colaboramos y co-creamos. En una de mis salidas de esa cueva me topé con Mike Pujols, que se sentó con todo y su máquina del futuro (3DPrinter) en una de las mesas del salón, la mesa que todos quieren porque es la única con enchufe (estamos puestos para añadir un par más pronto). Fue inevitable preguntar y dialogar brevemente sobre la impresión 3D, lo que pone en escena y su infinidad de posibilidades. Mike, egresado de Diseño Industrial de la División Académica de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UAGM, me cuenta de su proyecto Enspacio (bastante nítido btw échale el ojo).
<<<<<< THIS IS MIKE AT 404 EL PUEBLITO
Una conversación llevo a la otra y de repente pasamos de la charla a explorar múltiples posibilidades de como llevar una pieza impresa en 3D a la BID-22 en España, ya que, me dieron una llamada para informarme que éramos seleccionados y que podíamos llevar alguna pieza a la exhibición (no tenía ni idea en ese momento). Luego de reflexionar le planteé a Mike la intención de explorar la tridimensionalidad del Pictograma que nos había acompañado como elemento de marca desde hace ya cuatro años.
La tridimensionalidad de este símbolo y la coyuntura de la BID-22, me hizo reflexionar sobre nuestro proceso crecimiento y creación como un juego y me remonté a esas piezas que suelen darnos de niños para desarrollar nuestras habilidades de motor fino y motor grueso. Imaginé cada elemento como piezas que se desmontaran y permitieran una interacción entre el símbolo y la persona, así como un juguete. Fue ahí cuando Mike se apuntó para explorar los límites de esa idea bajo los parámetros de una impresión 3D. Entre pruebas y prototipos, Mike creó múltiples iteraciones e impresiones que nos acercaron a la versión final.
El juego de crear definitivamente viene acompañado de mucha paciencia y enfoque para iterar y explorar algunos extremos de una pieza como esta. En el caminos Mike le dio dimensión, profundidad y personalidad a esa versión 3d de la botella y la taza que nos acompaño y que permanecerá en Madrid por los próximos 6 meses.
Una vez con el 3D ¿Quién quiere detenerse? reconozco que las posibilidades se seguían ampliando y la dispocisión del equipo de enspacio me mantenía pompia’o pa’ meterle más. Esto nos llevo a explorar el filtro de ojos, el filtro de la botella y la taza así como la animación y filtro de instagram que se desarrollo como respuesta al Scan de nuestra hoja de celebración puesta sobre mesa en cada.
Una de las experiencias más gratificantes de 404 y sus comunidad es que no sabes a que creador tienes de frente y en un mudo donde el intercambio de saberes es crucial y la relaciones humanas nos invitan a crear esta colaboración es precisamente una muestra de lo que vinimos a hacer con este proyecto. La colaboración con Mike de enspacio es una muestra de muchas de como conectar con nuestra comunidad, escucharnos y jugar para crear.