¿Qué es el café?

Elaborado por: Eddiel Miranda (Nolibarista) | 2 min read

 

   ¿Sabías que el café está en tercer lugar de bebidas más consumidas en el mundo?  

    El café se encuentra justo debajo del té, que ocupa un segundo lugar por su facilidad de preparación, y el agua, por ser un recurso natural, ocupando el primer lugar. Ahora bien, ¿qué es el café en esencia? 

    El café es una cereza, una fruta que crece en el arbusto llamado cafeto y lo que consumimos es su semilla, conocida mayormente como grano. Esta planta, que tiene diversas variedades dependiendo el país y región, se caracteriza por la semilla que da su fruto al estar maduro. Luego, pasa por diversos procesos en donde se extrae la semilla, se tuesta, se muele, se elabora y finalmente, llega a nuestra taza. 

    Y cabe preguntar... ¿Dónde se produce el café? ¿Se produce en todo el planeta? La respuesta es que el café se produce en regiones tropicales. En lo que se conoce como Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Formándose un cierto tipo de cinturón al globo terráqueo llamado el cinturón del café.

world-map by Julien Meysmans from the Noun Project

 

    En un lado del cinturón se encuentran las Américas. Esta región comienza desde la parte norte de México, el Caribe y cubre toda América Central hasta el norte de América del Sur. El resto del cinturón cubre parte de Asia hasta el Norte de África.  

    El café, no solo es una bebida deliciosa y accesible para la gran mayoría de los habitantes del planeta, sino que es una bebida que en su forma de planta y luego cereza, requiere un delicado trabajo para ser cultivada, procesada y, finalmente, elaborada en una taza. 

    Cabe destacar que el café es una bebida reconocida en casi todos los rincones de la Tierra y da espacio para hablar de distintas áreas del mismo tema, tanto química, biológica, como culinariamente. De esta manera, es fundamental decir que encontraremos muchas opiniones acerca del café, desde su cultivo hasta su preparación, dependiendo el país donde se esté llevando a cabo la conversación. 

    Es un tema muy enriquecedor y que nosotros en 404 queremos ir compartiendo con ustedes, sin importar si eres aficionado, “coffee lover”, barista o simplemente disfrutes de este elixir.